Y el Mundial de Futbol vino y se fué. Es el primero que se llevó a cabo con una Internet Social madura, sumamente activa y con plataformas y herramientas que nunca antes habían estado disponibles. Tras poco mas de un mes de que inició hay muchas lecciones que tendrán que ser asimiladas por empresas, medios y el público. Les dejo cuatro puntos que me parecen relevantes:
- El streaming de video en tiempo real de eventos deportivos es factible. Muchos de nosotros vimos varios partidos, no en la TV sino directamente en nuestros monitores. En EUA el canal en línea ESPN3 rompió records de auditorio durante todo el Mundial. Gran cantidad de sitios y blogs ofrecían streaming directo de canales que normalmente no son accesibles a usuarios que no tengan cable contratado. Parece que la TV en Internet en tiempo real a gran escala llegó para quedarse.
- Twitter no puede manejar grandes eventos a nivel global aún. Aunque en honor a la verdad no sufrió caídas notables durante la Final, Twitter no mostró la solidez y confiabilidad que se requería durante un evento de esta magnitud. Las semanas previas se vio plagado de errores y la Ballena Blanca fué una visión demasiado frecuente. Esto plantea dudas acerca de cuan robusto puede resultar para poder manejar el tráfico que mueve diariamente y que crece sin cesar.
- Pero cuando funciona, es una buena adición a la experiencia grupal. No creo exagerar al decir que tener nuestro timeline de Twitter a la mano durante los juegos importantes hace una gran diferencia en como se disfrutan. La posibilidad de leer y escribir comentarios en tiempo real hace que no se necesite estar en el mismo lugar físico para poder compartir un juego con familia, amigos y conocidos. Personalmente sin esto no hubiera disfrutado ni la mitad este Mundial.
- Los memes surgen en los lugares mas inesperados. ¿Las estrellas de este mundial además de los jugadores? Las Vuvuzelas y el Pulpo Paul. Creo que nadie podía prever eso (además del Pulpo, claro). Desde aplicaciones para iPhone hasta imágenes, videos y artículos han surgido y se han propagado en cantidades inverosímiles vía las diferentes plataformas de Redes Sociales y blogs.
A esto quiero agregar dos puntos que en el futuro deberían ser relevantes y seguro en 4 años darán de qué hablar.
- Los servicios de geolocalización serán parte de la experiencia de ver un juego: CNN y Foursquare ya experimentaron con esto y parece ser que hay resultados favorables.
- Mas tecnología en el futbol: Señores de la FIFA, no le den mas vueltas. Se necesitan mejores métodos para arbitrar un partido sin dar pie a las controversias que mancharon muchos resultados. Y la forma de hacerlo ya está ahí y no requiere demasiado para usarse.
¿Para ti esta Copa Mundial fué diferente de las anteriores por la presencia de Internet? ¿Qué diferencia hizo?
Sigo escribiendo y que tengan un buen lunes de regreso a la normalidad. [tweetmeme source=”angelbc” only_single=false]
Posts Relacionados
- Los partidos de la Selección de México vistos a través de Twitter
- Mexicanos al Grito de Twitter: Los equipos y jugadores mas mencionados del Mundial
Archivado en: Vida Online Tagged: copa del mundo, facebook, Fifa, futbol, internet, Internet social, Mundial, mundial de futbol, Redes Sociales, Twitter