Tanto Tumblr como Posterous son dos novedosas y accesibles plataformas para blogs, como ya hemos comentado. Ambos tienen ventajas y desventajas, pero desde el principio Posterous se ganó mi afecto y preferencia. Resume un poco mi visión de lo que debe de ser una aplicación en Internet: Versátil, funcionalmente poderoso, sin concesiones a la estética y asombrosamente fácil de usar.
Alguien resumió esto de manera magistral:
Posterous está hecho por ingenieros.
Tumblr está hecho por diseñadores.
Hice una comparación funcional entre ambos y los resultados no dejaban lugar a duda. Posterous le gana por amplio margen a Tumblr. Omitan el obvio punto de las plantillas, porque Posterous puede usar sin problemas las de Tumblr así que ahí no hay ninguna diferencia sustancial. He aquí un par de ejemplos: Este es un post enviado por email a Posterous y este es el mismo post enviado por email a Tumblr.
Otro ejemplo, un post enviado a Posterous vía su bookmarklet y a Tumblr vía su bookmarklet.
Y sin embargo me encuentro posts de este tipo con cifras que no dejan lugar a dudas.
A lo mejor es cuestión de estilo pero traté de usar Tumblr y simplemente no pude. Incluso puedo decir que lo hice con ánimo de que me gustara y me fué imposible acomodarme a su forma de trabajar. De forma que eso del diseño y demás honestamente no me lo creo del todo. Considero que hay un tercer factor en esto que es lo que determina el éxito de Tumblr y la mayor diferencia entre ambos.
Para tener éxito en Internet estos días no basta tener gran funcionalidad y/o gran diseño.
Hay que saber ser social también.
Y aquí si debo decir que Tumblr lleva una ventaja absoluta. Incluso debo decir que es lo único que me agrada sin reservas de él.
La facilidad para compartir posts, seguir otros blogs, marcar como favoritos y demás está muy bien lograda. Y no es que Posterous no lo tenga, pero en Tumblr está mas que bien integrada y ejecutada. No en balde alguien dice que Tumblr podría ser el servicio de medios sociales perfecto. A lo mejor exageran, pero ciertamente tienen buenos argumentos. Hoy dia hasta WordPress está copiando un poco el sistema de Tumblr, al parecer.
Siendo así ¿qué nos queda por hacer a los fans de la funcionalidad? ¿Abandonar una excelente plataforma y acostumbrarnos a usar una que genuinamente nos desagrada y limita? ¿Cambiar lo versátil, eficiente y cómodo por lo bonito y social?
Nunca he creído que en estas situaciones la respuesta sea tan simple como responder “blanco” o “negro”. Tiene que haber una tercera respuesta.
Y en este caso por supuesto que la había.
Posterous puede postear automáticamente a muchos servicios, esa es una de sus mas grandes fortalezas. ¿A que no adivinan quién está incluido en esa lista tan grande?
Asi es
Felizmente tengo un Tumblr ahora, pero lo actualizo 100% vía email o la bookmarklet de Posterous.
Tengo lo mejor de dos mundos: No tengo que lidiar con Tumblr excepto para la cosa social que es lo que mas me gusta y puedo aprovechar todas las bondades de Posterous al máximo.
Y ustedes tienen las dos opciones para poder ver lo que escribo.
Todos ganamos.
Sigo escribiendo.
¿Tienes un blog en Tumblr o Posterous? ¿Qué tanto lo actualizas y con qué cosas?
Posts Relacionados
- 5 razones para tener un blog secundario en Tumblr o Posterous
- Las cinco grandes plataformas de blogs [Cifras]
- 3 Estilos de Vida Online: Blog vs Twitter
Archivado en: Vida Online Tagged: blog, bookmarklet, compartir, Internet social, Medios Sociales, plataformas, posterous, Redes Sociales, Social, Tumblr